Yes I Am de Cacharel, un autoafirmación muy clarita, y con esa frase ya se intuye el mensaje de la fragancia. En su anuncio ya nos habla de una mujer fuerte, independiente, empoderada, y este año tiene como protagonista Skai Jackson, conocida actriz estadounidense e Influencer. Yes I Am se lanzó en 2018, y fue creada por Honorine Blanc y Christophe Raynaud, rompiendo esa imagen romántica a la que nos tenían acostumbrados. Es posible que estemos hablando de una evolución, una transformación en Cacharel, más acorde con los nuevos tiempos. Tengo que decir que antes me gustaban igual, esos anuncios tan femeninos y dulces iban conmigo, la verdad. Os destripo con dulzura Yes I Am:

¿Quiénes son Cacharel?
Firma que nació en 1958 de la mano de Jean Bousquet, costurero que se lanzó diseñando pantalones para mujer, muy revolucionario en aquella época, donde la prenda habitual en las mujeres eran las faldas y los vestidos. En 1962, nombró a su sociedad con el nombre del pájaro de Camargue: Jean Cacharel, y rápidamente empezó a cosechar éxitos gracias a su legendaria blusa rosa en crepe, que fue portada de la revista Elle Le Cacharel. Poco a poco se fue creando el universo Cacharel, que marcaría tendencia en los 70. En1969, Jean Bousquet amplía la marca lanzando el emblemático perfume Anaïs Anaïs, que fue el primer perfume de lujo creado para las mujeres jóvenes y que, a día de hoy, sigue siendo su principal best seller. No tardarían en llegar Loulou, Noa, Eden, Amor Amor… Siguen viéndose en la pasarela, con su feminidad sin ostentación, encanto y delicadeza.
Juventud, romanticismo, frescura y libertad serían las características de los perfumes de Cacharel que lo petan en todo el mundo. Actualmente la licencia de los perfumes Cacharel la posee L’Oreal. Como he comentado, es una firma que me encanta desde jovencita, así que probablemente más adelante desgranemos en el blog sus mejores perfumes.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2fb%2F6a6%2F2c7%2F2fb6a62c75b8333a0ab22eaeac19ad08.jpg)
Notas de Yes I Am de Cacharel
Es un perfume de la familia olfativa Ámbar Floral especiada, y digo especiada porque está formulado con diferentes especias deliciosas que consiguen dar un toque exótico a la fragancia, calidez y profundidad. Además, añaden flores blancas, leche y algo de cítricos dulces, una mezcla dulzona pero fresca, un «spicy cremoso». Su poder reside en sus opuestos. Vamos a analizar sus notas, que son muchas.
Notas de Salida: frambuesa, mandarina, bergamota y limón
- Frambuesa: aroma dulce, con un toque ácido que aporta un toque afrutado, ácido y algo agridulce, al principio es muy notable en Yes I Am.

- Mandarina: Contiene un equilibrio entre dulce y ácido, aportando un toque de dulzura, ligereza y frescura.
- Bergamota: Produce una nota olfativa cítrica muy refrescante. Es el ingrediente principal de la original «Agua de colonia», creada en el siglo XVIII, en la ciudad de Colonia, Alemania.
- Limón: Es una fragancia fresca y natural que activa el buen humor y el optimismo, llenándonos de energía y mejorando nuestro estado de ánimo de forma natural. Es una de las notas que más gusta en perfumes.
Como habéis comprobado en las notas de salida, imperan las notas refrescantes y cítricas, que puede llevar a una equivocación de sensaciones. Hay que esperar por lo menos 5 minutos a que se asiente, ya que tras este periodo empieza la magia.
Notas de Corazón: gardenia, flor de jengibre, ámbar, jazmín, flor de azahar del naranjo y rosa
- Gardenia: tiene un punto tropical con notas diversas notas a verde, fruta y cítricos. Es un aroma cálido y consistente
- Flor de jengibre: aquí tenemos la nota picante, un aroma perfumado y refrescante con un toque de limón, especiado, picante y penetrante, ligeramente dulzón.

- Ambar: es un olor amaderado, marino, terroso, animal, almizclado, tabaco y alcanfor al mismo tiempo. Aporta al perfume una nota salada.
- Jazmín: nota famosa en los perfumes ya que aporta ese toque dulzón y atrayente.
- Flor de azahar de naranjo rosa: olor floral, ceroso, dulce, polvoriento y verde a la vez que dulce
Notas de Fondo: leche, caramelo, vainilla, cardamomo, regaliz, cumarina, benjuí, sándalo y Amberwood.
- Leche: dulce, cremoso e incluso un sutil aroma agrio, pero rico.
- Caramelo: nota evidentemente dulce «Gourmand», cremosa
- Vainilla: otra nota dulce, terroso, húmedo e intenso.
- Cardamomo: nota con olor a especias, alcanfor, ámbar y cítricos
- Regaliz: dulce, aromático e intenso, recuerda al anís y al hinojo.
- Cumarina: es una molécula identificada en el haba tonka y el aceite esencial de lavanda. Recuerdan al olor del heno dulce recién cortado y el tabaco, con matices de almendra y vainilla
- Benjui: Es una resina natural de color miel que desprende un olor dulce. Recuerda al aroma de la vainilla y del caramelo. Esta resina aporta sensualidad y calidez al perfume.

- Sándalo: Tiene un aroma cálido, amaderado aterciopelado, muy sensual y ligeramente animal. A veces se vuelve muy dulce recordando levemente el aroma de la almendra.
- Amberwood: es una resina rica y profunda que ayuda con la fijación.
¿Cómo es Yes I Am y opinión?
Vaya chapa os he dado con las notas, pero es que tiene muchas, y he considerado interesante ponerlas todas. Como siempre, os comentaré primero el envase, ya que también suelen ser diseños únicos. Cacharel con Yes I Am cambia mucho el estilo habitual de sus packagings y, aunque sigue siendo muy femenino, es mucho más rompedor. El envase representa un labial rojo, provocador, que transmite fuerza, valentía, atrevimiento, como un buen rojazo en los labios que hace que creas en ti misma. El pulverizador es rojo con ribetes dorados, y el cristal de vidrio ahumado, acolchado y degradado. Personalmente no es un envase que me encante, lo encuentro algo choni, la verdad. Su longevidad es más bien moderada, dura unas 4 horas en la piel, no deja una gran estela, pero sí inolvidable.

En su aroma resaltaría al principio los frutos rojos, las flores blancas dulces y ese toque picante del jengibre. La salida cítrica es ligeramente mentolada, parece cereza en algún momento. Con el paso de las horas se convierte en un aroma dulce picantón, chispeante, diría.
Pero vamos a lo importante ¿Qué nos sugiere Yes I Am? Para mí es explosiva la mezcla de notas que tiene, es un poco desconcertante al principio pero placentera, ya que inspirar juventud, y en ocasiones sensualidad y algo de desenfreno. Digo al principio, porque luego me sugiere una tarde con amigas en una cafetería comiendo magdalenas. Ya sé que los adjetivos que estoy utilizando son raros o incoherentes, pero es como los siento.
Conclusiones de Yes I Am
Cuando un perfume gusta salen diferentes versiones y hay nada más y nada menos que 6: Yes I Am de 2018; Yes I Am Pink First de 2019; Yes I Am Fabulous de 2020; Yes I Am Glorious de 2021; Yes I Am Collector Edition de 2021, en un frasco rojo de animal print; y Yes I Am Delicious lanzada en 2022.
Podéis encontrar al mejor precio este perfume en Druni, es una firma popular que suele estar en stock. Por otro lado sino queréis arriesgaros siempre podéis probar una equivalencia, os dejo el link a una fragancia con notas similares que se acerca bastante en sensaciones.
Próximo perfume que analizaremos: Gucci Bloom
Si os ha gustado este artículo quizás os interese este otro: La Vie Et Belle
Si os ha gustado el post y queréis recibir más información como esta, podéis dejar vuestra dirección de correo electrónico en «suscribirse» y así no os perderéis nada de lo que publique. También podéis seguirme por Instagram, subo contenido casi todos los días, besos.
Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces (marcados en verde) y banners de afiliación, que hacen que gane una pequeña comisión si adquieres algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti, y sólo enlazo a productos que yo misma uso y recomiendo.