Hablemos de productos de higiene femenina. La regla es una bendición, un milagro… no es mala, ni vergonzosa, ¡ya está bien de tabúes! que cuando una amiga te pide una compresa se la damos a escondidas como si estuviéramos pasando droga ¿a que os ha pasado? el objetivo de este post es informaros de qué nos ponemos en la vagina habitualmente cuando tenemos la menstruación, y os aseguro que, en la mayoría de ocasiones, no es algodón como creéis…

Todo empezó con una reflexión en el lavabo: «de qué leches estará hecha esta compresa? no parece algodón, ¿cómo puede absorber tanto si es tan fina?» y esa reflexión me hizo pensar en la poca información que teníamos sobre los productos de higiene femenina. Jamás me han informado de la composición de lo que me pongo en la vagina varias veces al día, unos 4 días al mes, durante muchos años… es decir, cerca de 10000 productos de higiene femenina de los que, hasta hoy, no sabía de qué estaban hechos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ddca5aa1677eb4b576140a1cee022f25.jpg

Datos que debéis conocer

Actualmente, en España, NO obligan a las empresas/multinacionales a especificar la composición de sus productos para la higiene íntima. En Estados Unidos estos productos están considerados como productos sanitarios, y las empresas deben especificar con qué materiales están elaborados. Existen multitud de estudios que afirman que una GRAN parte de estos productos están elaborados con: plástico, viscosa, celulosa…

Resultado de imagen de nur compresas

Otro dato alarmante son las sustancias que introducen en las compresas y los tampones para que sean blancos, no huelan y absorban más. Os detallo algunos:

  • Dioxina: un producto químico que se usa para blanquear las fibras del tampón y que es cancerígeno y tóxico para los sistemas reproductivo e inmunológico. Está relacionada con las alteraciones en la mucosa del útero, y también está asociada con el deterioro del sistema inmune… y con los bajos contenidos de esperma en los hombres (??¿¿). Es cierto que los niveles de esta sustancia son mínimos, pero están dentro de ese tampón.
  • Rayón o viscosa: es una sustancia que se usa para que las compresas sean más absorbentes… nada recomendable. El rayón, por su capacidad de absorción, puede hacer que las fibras del producto que contienen dioxina queden en la vagina. Esto crea un ambiente propicio para que se acumule esta sustancia. Si esto ocurre, se puede producir el síndrome del Shock Tóxico y que puede causar la muerte.
  • Asbesto: forma parte de un grupo de minerales del tipo silicato que se producen en la naturaleza y pueden ser separados por fibras. Considerado cancerígeno aunque, según las autoridades, inocuo si no se ingiere. El Asbesto aumenta la hemorragia, y hace que necesites usar más compresas y tampones. Ahí lo dejo.
  • Celulosa: se extrae de la madera y, al no ser blanca, tiene que ser sometida a un blanqueamiento con cloro para que se asemeje al algodón.
  • Otro dato a tener en cuenta es que el algodón cultivado es uno de los cultivos con más pesticida en la agricultura comercial…

Algunas consecuencias de utilizar estos productos de higiene femenina

Os detallo una lista de las posibles consecuencias de utilizar productos de higiene femenina con los compuestos mencionados:

  • Reacciones alérgicas.
  • Intolerancia.
  • Irritación.
  • Sequedad en la mucosa vaginal.
  • Infecciones, hongos ocasionados por la descomposición de la sangre menstrual sobre la celulosa.
  • Problemas de fertilidad.
  • Síndrome del Shock Tóxico…

Alternativas de productos de higiene íntima

variedades nur

Que no cunda el pánico, ya que afortunadamente tenemos diferentes alternativas en el mercado, fiables y efectivas:

Una de las opciones más habituales serían las compresas y tampones de algodón ecológico/orgánico . El algodón eco es cultivado sin pesticidas ni fertilizantes químicos, y tiene menor impacto en el medioambiente. Este tipo de algodón es perfecto para la zona íntima, ya que es hipoalergénico, transpira y es acorde con el PH de la mujer. En los packs que contienen algodón eco siempre se especifica que lo son.

Otra opción, cada vez más común, serían las copas menstruales: son sostenibles, inocuas, económicas, seguras…os hablaré de ellas en un post futuro.

Las compresas reutilizables de tela de algodón ecológico también es otra muy buena opción, quizás no tan práctica, pero sí muy eficiente y sin riesgos para la salud.

Os dejo algunas marcas de productos de higiene femenina que he probado personalmente y con las que he colaborado, que cumplen los requisitos para una buena salubridad íntima: Nur, Masmi (en unos días os hablaré de ellos) o Farmaconfort. En el mercado, afortunadamente hay muchas más, pero así os dejo tres opciones de marcas fáciles de encontrar en farmacias, herbolarios…

Conclusiones

Reinas, mi conclusión es que lo que menos les importa a la mayoría de las grandes empresas de productos de higiene íntima es nuestra salud, pero sí el dinerito. Como en casi todo, en esto también nos han engañado, y parece que aquí en España no importa, nadie dice nada, no hay normativas y no hay previsión de ellas. Por eso es importante toda la información de este post, es importante que todas nosotras estemos al corriente de cómo están elaborados estos productos y de las consecuencias que podemos tener.

La decisión es sólo vuestra, me vais a perdonar la osadía, pero con este post he pretendido alarmaros. Nos tenemos que querer y cuidar, hablar de la regla libremente y tenemos derecho a saber qué estamos utilizando. Compartid este post, explicad qué habéis leído y difundid esta información. Nuestras futuras mujeres nos lo agradecerán.

Aclarar que este post no está patrocinado, esta escrito libremente y que toda la información incluida está contrastada. También si tenéis cualquier duda acerca de este tema no dudéis en dejármelo en comentarios.

Si os ha gustado el post y queréis recibir más información como ésta, dejad vuestro correo electrónico en «suscribirse» y así no os perderéis nada de lo que publique. También podéis seguirme por Instagram, subo cositas casi todos los días.

Contenido Relacionado

6 Comments

  1. Majes 1 febrero 2020 at 13:26

    Muy buen post, gracias por la información. Es cierto que las mujeres utilizamos más de media vida estos productos, y apenas sabemos nada de ellos, así que lo que nos cuentas es muy interesante. Un beso.

    Reply
    1. Eva Salido Giménez - Site Author 2 febrero 2020 at 16:10

      Si, es muy importante que tengamos conciencia del engaño eterno y obligar a todas las empresas que utilicen materiales óptimos para nuestra salud, besos.

      Reply
  2. jennimourenza 2 febrero 2020 at 10:25

    Eva gracias por la información la verdad nunca me había parado a pensar en esto, pero es tan cierto.

    Reply
    1. Eva Salido Giménez - Site Author 2 febrero 2020 at 16:15

      Hola reina, me alegro que te guste y me alegro que esta información te haya servido de algo, besos amore

      Reply
  3. Sandra 4 febrero 2020 at 07:20

    Este post me viene como anillo al dedo! Estoy buscando alternativas desde hace un tiempo y por lo pronto dejé de usar tampones (únicamente si no me queda otra opción en ese momento )
    Me encantaría que subieras el de la copa menstrual cuando puedas, porfa, quizá también me sirva de ayuda entre mis elecciones 🙂
    Muchas gracias y que tengas buen día! 😚

    Reply
    1. Eva Salido Giménez - Site Author 4 febrero 2020 at 11:55

      Gracias a tí, en unas semanas os hablaré de la copa menstrual, besos

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *