Hablemos de la celulitis, esa grasa en forma de «piel de naranja» que nos trae locas… sí, he dicho locas, porque es un problema generalmente femenino, aunque algunos hombres tampoco se libran. Como ya estamos pensando en el buen tiempo y en la operación bikini, he considerado interesante explicaros un poco más sobre nuestra amiga adiposa, de cómo combatirla, evitarla o disimularla (si queréis claro)…

¿Qué es la celulitis?

Celulitis

La celulitis es la acumulación de grasa en algunas partes del cuerpo (nalgas, muslos, estómago) que provoca que la piel se muestre rugosa, similar a la piel de naranja. La grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel, y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso.

Alrededor de un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tienen celulitis en algún momento a partir de su adolescencia (aquí no se libra nadie). Afecta mayormente a la raza blanca que al resto, y especialmente a las mujeres.

Causas de la celulitis

Resultado de imagen de lo que debes saber sobre la celulitis

Existen diferentes causas de la aparición de la celulitis. Se forma, generalmente, por un exceso hormonal que provoca que las células adiposas no funcionen correctamente. Estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, y por tanto no circulan los líquidos correctamente. El resultado es la aparición y rigidez de la zona, y visualmente «piel de naranja». ¿ Qué puede causar esto?

  • Cambios hormonales.
  • La ingesta de hormonas artificiales.
  • Vida sedentaria.
  • Alimentación : rica en sodio, café…
  • Utilizar ropa muy ajustada que dificultan la circulación.
  • Problemas circulatorios, insuficiencias venosas
  • Alteraciones como tener los pies planos.
  • Padecer alguna alteración hepática o renal ya que favorecen la acumulación de deshechos y de residuos.

También existe una predisposición dependiendo de la genética (es hereditaria), el sexo (es más común en mujeres), el peso y la edad (es más común a medida que cumplimos años).

Cómo prevenir la celulitis

Tod@s sabemos que podemos hacer para prevenir la celulitis, pero no siempre tenemos ganas… hay que cambiar algunos hábitos de vida de los cuales yo no soy capaz de dejar o evitar: Una dieta rica en potasio, vitamina C y E, evitar los alimentos con sodio, no ingerir alcohol ni café, no fumar, beber mucha agua, hacer ejercicio regularmente….

Cómo puedes tratar la celulitis

Seamos realistas: la celulitis la podemos mejorar, pero no eliminar con métodos no invasivos o comunes. Es cierto que existen intervenciones quirúrgicas como la liposucción que pueden ser medianamente efectivas, pero no tod@s tenemos acceso a ellas, o sinceramente no queremos.

En el mercado existen diferentes cremas de tratamiento para la celulitis que pueden mejorar el aspecto de ésta, e incluso reducirla, pero no son totalmente efectivos. Utilizar uno de estos productos ayuda, pero no elimina la celulitis.

Muchos centros de belleza ofrecen tratamientos bastante efectivos. Suelen aplicar productos específicos con masajes, cepillados y aparatos eléctricos especiales que suelen ayudar mucho, mejorando el aspecto y la textura de la piel.

Tambien existen fármacos que ayudan a eliminar los tejidos adiposos como con efecto lipolítico. Son activadores de la microcirculación, el retinol o la fosfatidilcolina. Este tipo de productos siempre se deben tomar bajo supervisión farmacéutica o médica.

Qué debe llevar una crema anticelulítica

Actualmente, los laboratorios cosméticos han conseguido productos muy eficaces que ayudan a combatirla y a disimularla, os dejo por aquí algunos activos que funcionan muy bien con la celulitis, y que deberian estar en el INCI de los productos que adquiráis:

  • Quemagrasas o lipolíticos: el más frecuente es la cafeína pura en un 2% o 5%. Los extractos de té verde, guaraná, cacao o café y las algas contienen cafeína.
  • Podemos buscar productos para activar el metabolismo, como: la carnitina, el GP4G, el extracto de Coleus forskohlii y las algas.
  • Existen también productos muy actuales como el Karkadé, el extracto de soja y la Glaucina, que frenan la formación de células grasas.
  • Rompen los nódulos de grasa activos como: la tiomucasa, la papaína y la bromelaína.
  • Drenan y protegen los capilares: castaño de Indias, hiedra y ruscus; y el aceite esencial de pomelo.
  • Ayudan a la circulación: El mentol, el aceite esencial de romero y los nicotinatos.
  • Reestructuran y reafirman: Silicio, retinol y centella asiática.

Este listado puede ser de gran ayuda para encontrar el producto adecuado anticelulítico.

Conclusiones

Nuestro cuerpo debe ser el bien más preciad,o y no olvidar que no tenemos que dejarnos llevar por modas o clichés. Todas las mujeres que conozco tiene algo de celulitis, y a la mayoría no les importa, creo que forma parte de cada una de nosotras. No nos obsesionemos ni con el peso, ni con la celulitis ni con nada, todas somos únicas.

Espero que os haya servido esta información, y si más adelante queréis recomendaciones sobre productos anticelulíticos o reafirmantes sólo me lo tenéis que decir y lo tendré en cuenta para el futuro.

Si no estáis suscrit@s al blog, no cerréis el post sin hacerlo, podéis dejar vuestra dirección de correo en «suscribirse» así recibiréis todo lo que publique. También podéis seguirme por Instagram, subo contenido casi todos los días, besos.

Contenido Relacionado

2 Comments

  1. Sandra 23 febrero 2020 at 13:59

    Muchas gracias! Curradísimo como siempre 😚😚😚

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *