La evolución de las mujer en los anuncios publicitarios está ligada a la historia, especialmente a los diferentes roles que se le han asignado. El fin comercial es vender, y la mujer siempre se ha llevado la peor parte. Se ha utilizado la imagen de la mujer dependiendo del momento histórico y, por supuesto, del papel que representaba en la sociedad en ese momento. Creo que hoy es un buen momento para, a través de los anuncios publicitarios, que podamos ver la evolución de la mujer, lo que hemos conseguido y lo que todavía nos falta para una igualdad justa.

Machismo feminismo, Evolución de la mujer

Sí, parece mentira, pero creo que tengo que definiros estas dos palabras. Yo siempre las he tenido claras, pero para todo el mundo no es igual:

La Real Academia Española define machismo como “La actitud de prepotencia de los hombres
respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que
resultan ofensivos contra el género femenino”. Forma de discriminación sexista caracterizada por la prevalencia del varón». Es una actitud de prepotencia ejercida por los hombres y algunas mujeres.
Un comportamiento profundamente integrado en la sociedad basado en la superioridad del hombre y la subordinación de la mujer. La realidad es que no se trata de un comportamiento natural, sino que es social.

Feminismo: es una corriente y un movimiento político y social que aboga y lucha por la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre hombres y mujeres.

Dicho esto, las palabras feminazi, femicidas y otras palabras despectivas sobre el tema tienen origen en desprestigiar la lucha por la igualdad. Igualdad, punto, no hay más, ni odio ni nada.

Evolución de la mujer en los anuncios

Creo que no hay forma mejor de ver nuestra evolución en el último siglo que analizando la publicidad en todas sus formas. Hagamos un repaso visual, os digo que alucinareis, hay cosas que son inconcebibles actualmente. Afortunadamente, la sociedad ha cambiado mucho, pero hemos pasado por diferentes etapas desde la mujer tonta y complaciente, hasta el objeto sexual.

Principios de siglo

Los medios de difusión de la época fueron la cartería, periódicos y la radio. Y los productos protagonistas, la alimentación, las bebidas alcohólicas y por supuesto higiene y belleza. También era habitual encontrar carteles que anunciaban espectáculos y corridas de toros. Casi todos los anuncios estaban representados por mujeres. Se utilizaban imágenes de mujeres atractivas y exóticas en cualquier producto. Se valían de la imagen de mujeres que representaban los cánones de belleza la época, con aires parisinos, deseables pero conservadoras. El rol de la mujer en ese momento era el culto a la belleza, y la de ama de casa. Se normaliza la cosificación de la mujer.

Evolución de la mujer

Guerra civil española, Evolución de la mujer

Durante la guerra civil española (1936/1939) la propaganda tampoco paró en ninguno de los dos bandos. Por una parte, los republicanos utilizaban la imagen de la mujer equiparándola a la del hombre. En el bando fascista la figura de la mujer simplemente era una ama de casa y en el mejor de los casos una monja/enfermera en su cartelería.

Evolución de la mujer

Dictadura y años 50

Tras la guerra llegó la dictadura y con ella un retroceso aun más humillante para la mujer. El régimen contemplaba a la mujer como una herramienta para que la vida del hombre fuera más placentera. La publicidad se basaba en temas nacionalistas y siempre muy controlada por el gobierno. Se utilizo la imagen de la mujer para dejar claro cual era su papel (ama de casa ) y también para ensalzar las costumbres españolas. A finales de los 50 España intentó imitar las costumbres y el estilo americano y la mujer se le adjudico el papel de ama de casa complaciente, tonta y abnegada.

Dictadura años 60 y 70, Evolución de la mujer

Se empiezan a permitir la importación y exportación y claro la publicidad era vital. Llega la televisión y con ella se visualizan otras ideas que no tenían nada que ver con la dictadura. La publicidad adquiere una estética muy americana con influencia de las grandes actrices de Hollywood. Sara Montiel o Marisol eran las representantes de este estilo en España. Se continuaba representando a la mujer como ama de casa y gran consumidora de los productos publicitarios. En los setenta hay cierto avance y connotaciones de la mujer en el mundo laboral, pero siempre sofisticada. Es en este momento en el que empiezan a aparecer los productos de belleza para ella. Por lo tanto, las mujeres empiezan a ‘tener el derecho’ de sentirse bonitas; pero claro, siempre y cuando la finalidad de ello sea: Complacer a su esposo.

Evolución de la mujer

Transición española

Tras la muerte del dictador Franco la imagen y el rol de la mujer cambian. Algunas salen a trabajar, utilizan minifaldas y pantalones pero también se las publicitan como objeto de deseo, empieza la época del destape. Cambia los cánones de belleza, ahora se busca cuerpos delgados y esbeltos y se ve claramente en los anuncios publicitarios. La imagen femenina pasa de ser sumisa y reprimida a ser elegante y con total libertad de consumir productos que antes se relacionaban directamente con los hombres: el alcohol y los cigarrillos.

Los años 80, Evolución de la mujer

Cambia el rol de las mujeres con su entrada al mundo laboral. Hace su primer intento de ser independiente, exitosa y luchadora. En los spots se refleja un tipo de mujer activa, dinámica, que trabaja y se lo pasa bien. No obstante hay una corriente sexualizada que irá in crecento.

Evolución de la mujer

Los años 90

A partir de los años 90, la imagen de la mujer pasa a ser vista como un objeto sexual. Se muestra a mujeres preocupadas casi únicamente por estar guapas y gustar a los hombres y casi siempre con poca ropa y en casi todos los anuncios. Y hasta bien entrados los 2000.

Nuevo milenio y evolución

Evolución, transformación en la publicidad pero no siempre en positivo. La mujer ha adoptado múltiples roles y «puede con todo», es casi como una super heroína imposible. Cada vez es más común verlas aguerridas, atrevidas, fuertes. Pero es que, además, se tiene que mantener joven y bella, una locura. No obstante, la tendencia es la de publicidad de aceptación, con imperfecciones y arrugas que al final es una realidad. Aquí también entran en juego las redes sociales con una visión muy superficial, un reflejo de la sociedad.

Feliz 8 de marzo, compañeras y compañeros.

También te puede interesar el siguiente artículo: Historia del Labial rojo

Si os ha gustado el post y queréis recibir más información como esta, podéis dejar vuestra dirección de correo electrónico en «suscribirse» y así no os perderéis nada de lo que publique. También podéis seguirme por Instagram, subo contenido casi todos los días.

Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces (marcados en verde) y banners de afiliación, que hacen que gane una pequeña comisión si adquieres algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti, y sólo enlazo a productos que yo misma uso y recomiendo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *