Bragas menstruales, una nueva alternativa para la higiene íntima femenina de las que nos gustan que, aunque no este implantada en España, en otros países viene pisando fuerte y cada día tiene más adeptas. Durante muchos años casi no se ha innovado en esta materia, pero con el concienciamiento global sobre el cuidado del medio ambiente se han buscado diferentes fórmulas para evitar los plásticos. Porque, queridas, la mayoría de vuestras compresas y tampones contienen plástico. Hace unos años surgió la copa menstrual, pero no es un producto que le guste a todas las mujeres (a mí me encanta). Ahora tenemos las bragas menstruales, que aunque algunas de ellas no sean 100% «ecológicas» (no todas están elaboradas con algodón ecológico), siempre son mejores que las compresas y tampones tradicionales.

Bragas menstruales

¿Qué son las bragas menstruales?

Es ropa interior femenina para la menstruación que ha sido elaborada con tejidos adecuados para absorber el flujo menstrual y/u otros fluidos. La primera firma mundial en crear estas revolucionarias bragas fue Thinx. En España fué Cocoro, que se ha convertido en la primera marca en fabricar bragas absorbentes en Europa, aunque actualmente la mayoría de las firmas ya tienen algún modelo.

Seguro que habéis penado alguna vez en usarlas y tenéis mil preguntas: ¿ No manchan? ¿De qué material están elaboradas? ¿Cuánto tiempo puedo llevarlas? ¿Sirven para las perdidas de orina?… Intentaré despejar todas las dudas basándome en las preguntas que yo misma me hice:

¿Cómo funcionan las Bragas menstruales?

Las Bragas menstruales contienen varios tipos de tejidos que son capaces de absorber el flujo menstrual sin fugas y sin notar humedad. Los materiales varían levemente de un fabricante o otro, como en todo, hay diferentes calidades, y no todas las marcas utilizan algodón orgánico. Básicamente contiene tres capas diferentes para que aguanten varias horas:

  • La primera capa que está en contacto con la piel suele ser de algodón, hidrofilamida… materiales que tiene una función drenante y evitan la sensación de humedad. Os recomiendo que esta primera capa sea totalmente de algodón, y si es orgánico mejor, ya que no estará alterado por químicos.
  • La segunda capa suele ser de un tejido absorbente a base de poliester hidrófugo, antibacteriano y transpirable. Estos materiales hacen que la braga sea capaz de neutralizar el flujo.
  • La tercera lleva un tejido impermeable para evitar posibles fugas, que puede ser poliéster y poliuretano que es impermeable y transpirable, pero resistente a las pérdidas.

Las diferentes firmas elaboran estas bragas con matices en sus componentes, pensad que si unas bragas son muy baratas es probable que no lleven algodón o te duren tres lavados. En este tema es mejor invertir y asegurarnos de que tengan un buen material.

Bragas menstruales

Qué tipo de bragas elegir y cada cuánto se cambian

Una mujer pierde aproximadamente entre 15/30ml durante el periodo de su menstruación, hay bragas que pueden absorber esa cantidad, así que os podéis hacer una idea del poder de absorción, este sería el equivalente a 4 tampones llenos.

Podemos encontrar bragas de diferentes tipo,s dependiendo del flujo que tengáis, pero también modelos únicos para todas las cantidades de flujos. Por ejemplo, en Primark tienen dos tipos: flujo ligero /medio y flujo medio/intenso y en Etam sólo hay un tipo de bragas para todos los flujos. Personalmente prefiero las de flujo medio/intenso, ya que el grosor no se diferencia tanto del ligero y absorben mejor.

Las firmas suelen asegurar hasta 12 horas de protección, pero si os sentís más protegidas se pueden utilizar con tampones o copa menstrual. Yo, el segundo día, que suele ser más intenso, lo hago así. Lo mejor es que tengáis dos o tres braguitas que podáis lavar a mano sin problema. En realidad, cuando empecéis a notar algo de humedad en las bragas es momento cambiarlas.

Braga menstrual cocoro

¿Cómo se lavan y mantienen, y durante cuánto tiempo?

Como es lógico, no es un producto para siempre, como la ropa que se utiliza habitualmente, se acaba deteriorando y va perdiendo eficacia. Manteniendo los cuidados que os indico a continuación os pueden durar dos años, unos 60 lavados.

Se pueden lavar tanto a mano, como a máquina (en una bolsita de rejilla), pero siempre con agua fría (a 30º). Pero ATENCIÓN, no se puede utilizar suavizante, jabones con aceites naturales o grasos, o jabón de Marsella. Los jabones graso pueden dañar el tejido ja que se adhieren a las fibras y acaban no teniendo capacidad de absorción. Es mejor secarlas al aire, así la secadora no dañará el tejido y ayudamos un poco más al medio ambiente.

Jabón de Marsella
No lavar con jabón de Marsella

Una opción para las pérdidas de orina

Aunque las bragas menstruales no están pensadas esencialmente para las pérdidas de orina, sí pueden ser una buena opción para perdidas leves. Muchas veces, cuando estamos llegando a la menopausia, sufrimos de pequeñas incontinencias que nos influyen en nuestra vida diaria. Las bragas menstruales retienen esas pequeñas pérdidas gracias al tejido absorbente (insisto «pérdidas leves»). Por supuesto, al ser orina hay que lavarlas aparte.

Opciones en Bragas menstruales

Últimamente muchas firmas están creando este producto, tanto en tiendas especializadas como en marcas de ropa íntima. Os dejo algunas opciones que me parecen eficaces, algunas como las de Etam las he probado y os aseguro que son eficaces:

  • En Etam tenéis mucha variedad y hasta la XXL:
Bragas menstruales
  • Women’ Secret tambien dispone de una gran variedad, el único pro para mí es que los modelos de flujo abundante son algo caros.
  • Amazon cuenta con multitud de modelos y firmas, pero hay un modelo concreto para flujo abundante que también sirve para pérdidas de orina y además tiene un precio genial. Son de la marca Noblood, no llegan a 20€ y llegan hasta 4XL, os dejo enlace a las braguitas.

También os puede interesar el siguiente artículo: Productos de higiene femenina, lo que tienes que saber

Si os ha gustado el post y queréis recibir más información como esta, podéis dejar vuestra dirección de correo electrónico en «suscribirse» y así no os perderéis nada de lo que publique. También podéis seguirme por Instagram, subo contenido casi todos los días, besos.

Los costes de esta web se sufragan parcialmente mediante enlaces (marcados en verde) y banners de afiliación, que hacen que gane una pequeña comisión si adquieres algún producto a través de los mismos. No hay ningún coste adicional para ti, y sólo enlazo a productos que yo misma uso y recomiendo.

1 Comment

  1. Sandra Ch. 31 enero 2023 at 00:33

    🤔 Interesante 😘

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *